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Sobre el Rol Play

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Sobre el Rol Play

Mensaje por Jon Winter el Sáb Jun 09, 2012 12:08 am

Rangos y Modificadores de rol-play

Como habréis podido comprobar, hay seis especies distintas en el foro: Humanos del Norte, Humanos del Sur, humanos del Este, Humanos del Oeste, Más Alejados y Mestizos, cada uno con sus características propias que podeis ver con detenimiento en su apartado correspondiente, aquí. Pero, ¡ay, amigos!, no todo iba a ser tan simple...

Dentro de cada raza, también hay distintas subclases, por decirlo así; no son iguales, depende de la especie, y afectan muy mucho al modificador de rol-play (es decir, "lo que se suma al número del dado y que aparece debajo del avatar").

Los tipos de subclases son: Reyes (en el Norte, en el Sur, etc.) o Líder de los renegados, Reyes regentes, Reyes menores de edad, Reyes destronados, Príncipe o Princesa, Capitán del Ejército, Ejército, Renegados, Sacerdotisa, Sanador o Sanadora, Ciudadano, Sirenas.

Reyes: Los reyes son los líderes de su grupo y están ocupados tanto en la guerra como en la paz, pues nunca tienen descanso. Sin embargo, también han recibido una sólida formación que les ha llevado (y mantenido) en su actual posición, formación a la que muy muy MUY pocos pueden acceder (solo los de noble cuna). Por todos esos motivos, tienen el rp más alto: +10
También posee el mismo rp el Líder de los Renegados, es decir, el líder del grupo de Mestizos. Aunque no no tiene por qué haber sido instruido en las artes de la guerra y la soberanía como alguien de la rama primogénita de cualquier familia Real, posee básicamente las mismas nociones que cualquiera de estos dirigentes y está de sobra preparado y entrenado para ir a la guerra a enfrentarse a sus enemigos, llevando a su ejército de renegados detrás.

En caso de que haya un Rey menor de edad, también tendrá que haber un Rey regente que se encargue del gobierno del reino hasta que el actual rey alcance la mayoría de edad (21 años). Las cualidades y habilidades de los reyes menores de edad son las mismas que las de los príncipes, mientras que los reyes regentes, si bien no tienen un desarrollo de habilidades tan profundo como el de cualquier rey en plenas funciones, hace todo lo que está en su mano por dejarle el camino asfaltado al soberano para cuando pueda ejercer plenamente sus funciones. El rp de los reyes menores de edad es de +5, mientras que el de los regentes es de +7. Cuando un rey regente termina su mandato pasa todos los poderes al soberano mayor de edad, limitando así sus propias habilidades en batalla. Por eso, una vez que el rey ha cumplido los 21, el regente deja de serlo y pasa a tener rp +4

También puede darse el caso, como de hecho se da en el sur con el hijo mayor de Ray Yerks, de que pueda haber un Rey destronado. Estos han sido desbancados del poder y se ven obligados a huir como parias para no ser perseguidos por el actual soberano de su pueblo. Son hombres y mujeres con muchos conocimientos pero con muy pocos recursos, lo que sin duda limita sus habilidades en batalla. Por eso, su rp: +4

Príncipe o Princesa: los hijos de los reyes, aún no adultos, reciben día a día formación de todo tipo para, el día de mañana, convertirse en unos líderes de su raza tan soberbios como fueron sus padres. Sin embargo, aún les queda mucho que aprender y suelen pecar de torpes, lentos e impulsivos. Su rp: +5

Capitán del Ejército: su propio nombre lo define. Es el hombre con más destrezas en la guerra, y también una de las figuras de más confianza de los reyes. Sin duda, esas dos cualidades le han catapultado a su cargo. No le subestimes: puede que sea lo último que hagas. Su rp: +8

Ejército: un amplio grupo de soldados, encargados de la seguridad y la protección de los dominios de su reino. Hay arqueros, espadachines y lanceros, pero también pertenecen a este grupo los miembros más "pasivos" del ejército: los maestros de armas, encargados de enseñar a los infantes todo lo que hay que saber para ir a la guerra y salir victorioso (no olvidéis especificar en vuestras fichas vuestra especialidad, pero sed realistas: no puede haber más maestros de armas que soldados del ejército como tal, así como no puede haber supersoldados que luchen con lanzas, espadas y tiren además arcos y flechas). Los maestros de armas, en caso de guerra, no tienen la obligación de ir a luchar, pero son pocos los que tomarán esta decisión por cuestión de honor personal y lealtad al reino. Todos los miembros dej ejército tienen el siguiente rp: +6
Su equivalente mestizo son los Renegados, un amplio grupo de gente con mezclas raciales en ocasiones muy dispares y "explosivas". Aunque muchos no hayan recibido formación con un maestro de armas, su voluntad y su espíritu de superación por una cusa que creen justa les han hecho convertirse en unos guerreros más que cualificados.

Sacerdotisas: Son una gran comunidad de mujeres a las que les une unas creencias comunes: la devoción a los astros y a la naturaleza. van siempre con amplias túnicas que les cubren todo el cuerpo y también la cabeza, dejando sólo al descubierto su cara. Es un grupo sin jerarquía, donde todas las mujeres son iguales a ojos de los dioses, sus únicos soberanos, que las vigilan desde la infinidad del cielo. Aunque sus habilidades en batalla sean más bien nulas, tampoco se mantienen al margen de las batallas: desde el momento en que se sabe que va a haber guerra, triplican la frecuencia de sus oraciones que combinan con pequeños rituales (a veces con sacrificios de sangre) a la luz de las estrellas para hacer una llamada a los dioses y recibir su ayuda en ese momento de necesidad. Y, en muchas ocasiones, estos les contestan (por ejemplo, haciendo descargar un rayo sobre un árbol para que se prenda fuego y así hacer retroceder al ejército enemigo). Por tanto, aunque no hagan "magia" como tal, se les asocia cierto dominio de elementos paranormales. Además, como en cualquier orden religiosa, el celibato va incluido en el pack. Su rp: +3
Mención aparte merece la Líder espiritual en el sur; esta, bajo un golpe de mando, consiguió derrocar al rey sureño y alzarse en el poder con el respaldo de todas las sacerdotisas y algún que otro miembro de otros grupos. Se ha ido ganando una reputación y el temor de sus enemigos con actos y no solo con palabras, y durante su mandato ha recibido educación para la guerra de uno de los mejores maestros de armas sureños. Pese a que las sacerdotisas no toman partido activamente en las guerras, la misión de la soberana es defender a su pueblo y mantener alejados a sus enemigos cueste lo que cueste. Los sureños aprenden deprisa, y más si es con ayuda. Por eso, su rp es +10, igual que con el resto de líderes.

Sanadores o Sanadoras: Son los encargados de atender a los enfermos o a los heridos en la guerra, así como de atender partos y velar las últimas horas de los pacientes terminales. Su conocimiento de las hierbas medicinales está por encima del de los ciudadanos normales y corrientes, y corre a la par que el de las sacerdotisas. Pero, mientras estas las usan para rezar a los dioses, ellos lo usan para atender las necesidades de los demás. Esto es un arma de doble filo en ambos casos: igual que usan todo tipo de recursos naturales para ayudar a sus aliados, también pueden usarlos como un "ataque pasivo" ante sus enemigos, y son muchos los casos escuchados en cualquier reino de sanadores asesinos. Su rp: +2

Ciudadano: es el grupo por defecto. Son personas de a pie, con pocos recursos para entrenamiento, armaduras o incluso un arma propia decente, pero ello no les impide salir a luchar incluso con sartenes o escobas si hace falta. Este grupo ha sufrido las masacres de otros pueblos enemigos, y son siempre los primeros en caer. No tienen apenas destrezas en la batalla, son bastante torpes y sin duda la falta de medios empeora aún más su situación. Su rp: +1
También pertenecen a este grupo las criadas y los sirvientes de palacio al ser ciudadanos normales con un trabajo con algo más de reconocimiento.

Sirenas: son criaturas marinas, mitad mujer mitad pez (creo que no hay que especificar cual es cada parte...). Su +rp depende de su función:
- Sirena Reina: La líder de todas las sirenas. Al igual que los otros líderes de El Valle, posee un +10.
- Sirena Guerrera: Es el equivalente al Ejército. Se encargan de la defensa de su colonia, y por ello no es habitual que tengan descendencia (aunque tampoco es imposible). Se valen de sus tácticas de combate para atacar y de su belleza sobrenatural para despistar al enemigo. Por ello tienen un +rp algo mayor, +7.
- Sirena Obrera: Es el equivalente a los Ciudadanos, aunque con un +rp algo mayor al poseer mayores medios que estos. Trabajan abasteciendo a la colonia de suministros durante el día, mientras que durante la noche se dedican por completo a sus familias. Rara es la sirena obrera que no salga a la superficie a buscar un hombre extraviado que las insemine. Su +rp es de +4.


Última edición por Jon Winter el Vie Oct 12, 2012 11:15 am, editado 1 vez





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Re: Sobre el Rol Play

Mensaje por Jon Winter el Jue Jun 28, 2012 12:01 am

Tipos de rol-play

Como sabéis, un foro de rol consiste en interactuar a través de distintos personajes y hacerlos desenvolverse en distintas situaciones. Desde encuentros amorosos hasta encuentros no tan amorosos… o, por supuesto, guerras, luchas y peleas, o en general cualquier otro tipo de acto que implique un enfrentamiento entre dos personajes (no siempre tiene que ser hostil ni siempre tiene que ser a vida o muerte, tal y como sucede en nuestra realidad).

Para cubrir todas las necesidades que puedan tener nuestros personajes, este foro dispone de dos sistemas de rol-play: oficial y no oficial. A continuación los explico más detalladamente. De todas formas, si aún así hay algo que no hay quedado claro de cualquiera de los dos tipos de rol-play, los administradores estamos encantados de atenderos Wink

Rol-play Oficial

El rol-play oficial es el tipo de rol-play predeterminado, y requiere el uso de los dados. Es muy simple lanzarlos, y para ello basta con seguir los pasos marcados en la imagen:

Spoiler:

Paso 1: el paso que todos conocemos, escribir el post roleando con nuestro personaje. No tiene por qué ser lo primero que se haga, pero suele ser lo más común.

Paso 2: Abrir el desplegable de los tipos de dados.

Paso 3: Seleccionar “Dado de combate”; es imprescindible seleccionarlo, puesto que si no, la tirada no será tal.
Como veréis, ahora mismo sólo disponemos de ese dado, pero no sabemos si en futuro podrá o no haber más (en ese caso, la administración avisaría, por supuesto)

Paso 4: Seleccionar el número de tiradas. Lo normal es de una por personaje en cada turno, a menos que entre los usuarios que intervengan se pacte lo contrario; en ese caso, habría que avisar previamente a la administración para que lo considerase o no válido y diese su consentimiento.
Para marcar la lanzada, basta con hacer clic una vez en el “+” de la derecha.

Paso 5: Hacer clic en Enviar para dejar registrado nuestro post.

Si habéis seguido bien los pasos, Pikachu aparecerá raudo y veloz bajo vuestro post y os mostrará cuanto habéis sacado en vuestro dado.

Una vez Pikachu os haya dado el valor, tenéis que sumar vuestro dado con vuestro modificador de rp. Por ejemplo, supongamos que Pikachu os ha dado un +3 y vuestro rp es de +10: tendríais un +13 en vuestra tirada. Ahora bien, es el turno de vuestro oponente, al que le toca defenderse. Después de seguir los pasos anteriores, saca un +10 del dado pero su modificador es de +1, por lo que tendría un +11 en su tirada de defensa. Como comprobaréis, +13 es mayor que +11, por lo que vuestro oponente no logra defenderse a tiempo y vuestro ataque resulta efectivo.

Ahora, para el segundo turno, jugador 1 volvería a ser el atacante y jugador 2 sería de nuevo el atacado. Si el jugador 2 lograse superar en este turno el valor del ataque del atacante, lograría defenderse y cambiarían las tornas para el turno 3: el jugador 1 pasaría a ser el atacado y el jugador 2 pasaría a ser el atacante.

Esta situación se mantiene a lo largo de cada turno; recordad que por cada turno sólo se permite una tirada de ataque y una de defensa, aunque el orden posteo de los jugadores puede variar según lo hagan sus puntuaciones de ataque/defensa. Asimismo, tampoco podéis tomaros la libertad de, por ejemplo, elegir matar a vuestro contrincante en el rol si este no os ha dado previamente su consentimiento, por mucho que los dados os salgan favorables; en ese caso, la administración se vería obligada a intervenir y declararía el rol inválido. Recordad que tampoco podéis controlar los personajes ajenos, sino sólo el propio, por lo que los efectos del ataque sobre el contrincante le atañen describirlos únicamente a él, no a vosotros.

Como al principio puede resultar un poco lío, aquí tenéis un ejemplo de rol-play oficial entre Bradley Evans y yo: Link
Rol-play No oficial

El rol play no oficial es, seguramente, al que estéis más familiarizados, pues es el típico. En él, atacante describe sus acciones y el atacado hace lo propio con las suyas, y los cambios de tornas y los efectos del ataque siguen el acuerdo entre los usuarios que intervienen.

Este tipo de rol-play no requiere dados, pues todas las acciones y efectos surgen de un pacto entre los usuarios, pero es obligatorio avisar en el mismo post de inicio de que se va a llevar a cabo un rol-play de la forma no oficial; de lo contrario, la administración estaría en pleno derecho de invalidar el rol. Esto no ocurre con el rol-play oficial, pues, como he dicho antes, es la forma predeterminada.

Aquí tenéis un ejemplo de rol-play no oficial entre Jesse Fuller y Lyanna Dawson:
Link






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